PROBLEMAS CON CÚPIDO: Pasión y Tabú en el amor, una reflexión de Heart Throbs

Por Mario Garcéz

Los incios del romance norteamericano

Los 40’s y 50’s estarían marcado no solamente por el final del conflicto armado global y el conjunto
de paranoia y amenazas que se vería en la guerra fría. Si no por la comercialización de la cultura
estadounidense. Esta época sería una idealización del sueño americano. Al menos dos cosas eran
básicas: una economía y una familia en constante crecimiento y un sistema normativo estable.


Es en estos años que se cimenta la ficción del amor romántico heterosexual que culminaría con un
matrimonio. Esta idea fue una clave de las mentiras y la dominación en el siglo XX. Mientras que en
la época Pre-guerra lo que dominaba el mercado eran los cómics de acción. En la época Post-guerra
el mercado lo dominaría el comic de romance y el cómic de horror/terror. Respondiendo a dos
necesidades colectivas de la cultura occidental: el crecimiento económico y poblacional y el reciente
miedo a la radioactividad.


En este contexto surgen los cómics de romance de los 50´s. DC tendría un gran mercado de ello con
algunos de los siguientes títulos:


Young romance

Young love

Girls romance

Heart Throbs

Éste último es el que nos ocupa ahora.

Vertigo y los 90’s. Contracultura y la liberación del arte.


El sello Vertigo surge en el 93 como respuesta y deseo de la editora Karen Berger no sólo de tener
una facción independiente de cómic en DC, sino por el colectivo de escritores y artistas que confluían
en deseos de cuestionar su realidad y realizar arte que fuera más allá de la continuación de los
superhéroes.


Sus títulos dieron lugar a muchas obras que abarcarían la contracultura y sería el lugar de todas
aquellas historias que eran tan inusuales para el DC que pasarían a formar parte de Vertigo, títulos
como The Sandman, Saga of the Swamp thing, Animal man, V for vendetta, Doom Patrol, entre otras
ayudarían a cimentar el sello.


Con toda la experimentación el sello comenzó a cuestionar también el imaginario de la editorial con
lo que incluso daría lugar a parodias como “Heart Throbs”. Donde el sentido de crítica a la visión de
romance del siglo XX es el punto principal.

Me quiere, no me quiere


La nueva versión del título “Heart Throbs”, ahora dentro de Vertigo, se concibe como una colección
de 4 números, publicada de enero a abril de 1999, que compilarían historias autoconclusivas como
haría la serie original. Sin embargo, las historias estarán llenas de humor negro, ironía y crítica social.
En el apartado visual cada obra es una delicia. Como lector mencionaré las 5 mejores historias que
generan una mejor mezcla entre guión y arte.


La princesa y la rana. El príncipe y la bruja


Escrita y dibujada por Brian Bolland, por lo cual en el apartado gráfico no hay pérdida. La historia
está llena de humor negro e ironía. La trama gira entorno al cliché de la rana/sapo que al ser besado
por una princesa se convertiría en un príncipe. Bolland entreteje la historia para mostrar la
banalidad, vanidad y obsesión sin sentido de la princesa.

En este sentido la obra de Bolland se burla cínicamente de las ideas preconcebidas del amor y las
ridiculiza. Mostrando como las obsesiones generan una carrera de la que no podrías salir nunca.
Con esto el autor nos invita a cuestionar el seguir los modelos impuestos de por vida.

A pesar de esto Bolland realiza una última ironía, el epílogo “El príncipe y la bruja” nos narra la
historia de ese joven de la realeza embrujado, pero convertido en una roca, una roca que siempre
estuvo debajo de la rana.

Con esto Bolland corona la historia cuestionando si la apariencia engaña o si nos dejamos engañar
por lo que los demás nos dicen. De esta manera como espectadores debemos de cuestionarnos si
lo que buscamos no está más bien debajo de lo que nos dijeron que debíamos buscar, aunque
también el mensaje podría ser que a veces el buscar algo es como besar a una roca.

Genes y una camiseta


Escrito por Robert Rodi e ilustrado magistralmente por Phil Jimenez. Nos narra la historia de
Charles un hombre homosexual que se somete a un “procedimiento” para ser heterosexual
posterior a una pelea con su novio.


La primera página hace referencia a las páginas de presentación y portadas de estos comics de
romance, haciendo referencia a la pareja amenazada.

La historia de Rodi y Jimenez aunque hace uso de los clichés de la comunidad, como la manera de
hablar y moverse del protagonista, o la manera en la que la mujer que selecciona para tener sexo
heterosexual.

Pese a esto, esta pequeña historia no deja de lanzar ataques hacia los estatutos sociales
preestablecidos, como cuando cuestionan al protagonista por parecer gay y porqué se vuelve
heterosexual. Identificando la homofobia y la represión sexual con un discurso influenciado por el
cristianismo. Lo cual no está muy alejado de la verdad.

El final donde irónicamente se vuelve un comic totalmente de romance nos hace reflexionar
acerca de las preferencias sexuales y el amor. En este sentido quizás la reflexión más importante
es que independientemente de nuestras ideas y demás concepciones Love is Love.

Diagnóstico


Escrito por Steven T Seagle y dibujado por Tim Sale. Nos habla de una pareja exitosa, donde la
historia de su romance está narrada por el protagonista un médico exitoso que tiene un problema
con abrir a las mujeres en canal. La historia muestra como se construyen las apariencias y como
crecen secretos internos, cual si fueran tumores.

Tim sale usa únicamente tinas en determinadas viñetas para poder acrecentar el tabú y el secreto
de la profesión. De esta manera la cuatricomía y el dibujo solamente entintado generan el
contraste de los secretos y todo aquello que debemos mantener oculto como un corazón gemelo y
oscuro.

La otra cara del pueblo


Escrito por Brian Azzarello e ilustrado por Tim Bradstreet. He de decir que en muchos aspectos soy
un detractor del trabajo de Azzarello sin embargo en esta pequeña historia brilla y mucho. La
historia no se aleja de los temas que han caracterizado al autor género negro y realismo, pero
mostrando la cara de adonde nos lleva el amor. Los dibujos de Bradstreet entonan con el guión al
ser de corte realista.

La historia va sobre un sheriff que tiene que informar a un antiguo amor de secundaria sobre el
suicidio de su esposo. Sin embargo, los sentimientos del protagonista, Flint, muestran una segunda
cara de los acontecimientos.

Azzarello y Bradstreet muestran de manera inteligente un juego de seducción y engaño.
Mostrando como el deber y la razón siempre son sobrepasados por las pasiones.

De esta manera la historia nos lleva a comprender que quizás el amor, pueda borrar las huellas del
pasado, aunque estas en realidad sean de sangre, pero finjamos que es café.

La muerte de un romántico


Escrita por Peter Milligan e ilustrada por Eduardo Risso. Aunque el tema de las obras de Milligan se
ha enfocado más en el aspecto la búsqueda de identidad, no siendo la excepción esta historia.
Donde se nos da una instrospección a la identidad como enamorado. De esta manera el título de
la historia es juego con dos sentidos, por una parte, hace referencia al término de las fantasías
amorosas y por otra parte al olvido de las personas, en este caso un poeta romántico y un amante.

La obra gira en torno al proceso de duelo de la protagonista con su última pareja y como
encuentra un nuevo hombre, pero en este caso es un poeta olvidado del periodo romántico con el
que surge una obsesión, la manera en que la narra y la representa ante la sociedad y sus amigas es
como una nueva relación.

Pero la historia está tan finamente tejida que demuestra como el autoengaño se realiza. Se enfoca
en los estereotipos románticos de la idealización de la mujer y la tragedia en el romanticismo.

Finalmente, la historia demuestra que ni los vivos, ni los muertos son perfectos, sino que los
percibimos de maneras especiales y eso se convierte en falsas ilusiones. Por eso la historia toma
esta ruptura con la fantasía con el poeta romántico como una pauta de avance en la vida de la
protagonista.

De esta manera la aceptación, pero ya no a través de una derrota como en el principio de la
historia, muestra un progreso en la creación de la identidad de la protagonista. La muerte de un
romántico es dejar de lado ilusiones que nos siguen arrastrando. Para terminar, no debemos de
dejar de lado las magníficas ilustraciones por parte de Eduardo Risso que demuestran su talento y
lo bien que puede adaptarse a cualquier historia.

De la vista nace el amor


Para finalizar no quiero dejar de lado mencionar las portadas a cargo de Bruce Timm, Glenn Fabry,
Phillip Bond y Guy Gonzalez. Las cuales hacen tributo a las portadas originales de Hear Throbs,
pero sin dejar de lado el humor negro y la ironía.

Finalmente Heart Throbs es un buen trabajo que reúne a muchos artistas en una colección que
aunque no alcanza el estatus de obra maestra, da una muy buena visión de lo que poseía Vertigo
en sus inicios, buenos contadores de historias que se encaminan al cuestionamiento del mundo y
artistas talentosos que podían llevar a cabo trabajos que no se enfocaran en los superhéroes.

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