5 Razones por las que Immortal Hulk tiene un buen final

por El Comicólogo Oculto

En diferentes  sitios  de internet  se han hecho  listas  mencionando o recordando  los mejores  cómics de este año que ha  terminado.

Mis lecturas no pueden llenar una lista, pero  no podemos  dejar de pasar  un título que  he  disfrutado hasta su  final. Existen muchos cómics  que, aunque  cuentan con premisas  interesantes, no  llegan a una  conclusión satisfactoria. Además , tengo que  agregar  que  es muy muy difícil hacer algo innovador en  superhéroes los cuales  llevan más  de sesenta años en  el mercado.

Este  año  se cumplen  los  sesenta  años de Hulk,  y creo  que  se ha  hecho prácticamente  todo  con este personaje. Casi todos conocemos  la historia de Robert Bruce Banner, científico  con  una ira contenida quien trabaja en el desarrollo de una  terrible  arma, la  bomba gamma. Creado justo en el momento  de  la guerra fría, el personaje de Hulk  nos  muestra el temor que se tenía  de los  efectos de  la energía  atómica.  La creación de  un arma que  servía para lastimar al mismo tiempo que  servía para  proteger, o al menos  esa  era la intención inicial de la propaganda del momento.

Pero  este personaje  se convierte  en  un superhéroe  difícil , sus poderes  solamente se activan  con la ira  de su alter ego. Son dos personalidades  dentro  de la cabeza de Banner, al menos al principio. Definitivamente  Stan Lee  era un innovador al crear un personaje que  se odiaba a sí mismo. La fórmula  dio  para diferentes  historias que  llegan hasta el día de hoy teniendo  a un superhéroe en Hulk, quien ha tenido  diferentes interpretaciones en  televisión como en cine.   

Yo pensaría que no habría  ya  alguna  iteración interesante  con  este personaje. Se  ha  separado  la  personalidad de Banner a la  de Hulk,  se ha puesto a Hulk como el  benevolente y Banner como el científico malvado. De hecho se han creado  diferentes personalidades  de  Hulk, las cuales han estado en conflicto  directo y  hasta se han fusionado. En fín ,  que personalmente pensaba que no habría  nada nuevo para  hablar de este personaje.

Y llegó Al Ewing y cambió todo, literalmente.

En el Cómic Oculto, nos dimos  a la tarea de poner en cinco puntos, por qué  este es el cómic del año para este Comicólogo Oculto .

1) La muerte es el catalizador.

Una  de las constantes para el cambio de  Banner a Hulk era  el enojo, después, para los  90, era que se pusiera  nervioso  o incluso   incómodo. La  fórmula  cambió tanto  que  permitió que  Hulk  conservara  su cuerpo  y  la mente de Banner. Pero no más.  Ahora  lo que provoca el cambio  en  Banner  es que  muera.

La muerte  de Banner  es lo que  provoca   que  Banner se transforme  en  Hulk .De ahí el  título de  “Hulk Inmortal” Pero  hay un pequeño  detalle, ahora cuando  Banner  muere, puede ver por un momento  una puerta verde. Esta  puerta parece estar  cuidada por,,, un ente, una criatura de la cual no sabemos nada.

2) Todos están conectados.

Personajes  como Doc Samson, SheHulk y  hasta la misma  Betty Ross  son conectados y  explicadas de manera plausible por qué han regresado de la  muerte. Todos  estos  personajes que han tenido  algún contacto con la  energía  Gamma, se encuentran conectados. Ahora pueden  percibir  la presencia de otros afectados  o cambiados  por los rayos gamma. También  todos han tenido experiencias  parecidas  “del  otro lado de la puerta”  Pequeños  vistazos  de lo que  les espera cuando  mueran “ del otro lado” Las historias de Inmortal Hulk podían  ir  de  temática de terror a ciencia ficción. Pero  terminamos  en  una historia de terror  pues  los conecta con:

3) El infierno

No hablo  del  Infierno©  de Marvel©. Limpio y  sanitizado  con un “Mephisto” como  amo. Me refiero a un infierno más  simbólico en donde  vemos que  la energía  gamma  y Hulk  es  una  especie  de  fuerza de la naturaleza.  En “el lugar de abajo”  existe  un  enemigo , un adversario quien  permite  que  Hulk  pase  de un  estado al otro.   

4) Simbolismos.

No presumiré que  todas las  referencias y  simbolismos  los  entendí a la perfección, porque no es así. Desde citas bíblicas  al  inicio de casi todos los  capítulos  hasta  referencias  literarias, nos deja con una  historia  que definitivamente no  se había  hecho antes con Hulk en donde se tratan  temas como la inocencia  y el pecado ,  la experiencia   y hasta con la pregunta que  todo ser humano se hace ¿ Para qué  estoy aquí? ¿Quién soy?

5) El Final

Como mencione  al  principio, muchos cómics  tienen premisas  interesantes con ejecuciones  pobres. O su  conclusión es muy mala. No es el caso  con este cómic, aprovecha  todas  las  páginas (casi 100) en la cual  trata de dar un cierre  a los temas que se han  tratado en estos cincuenta  números.  No es fácil,  y como toda buena  obra literaria, deja mucho del final  a la interpretación  y conclusión de cada  uno  de los lectores sin dejar demasiado  abierto lo que sucede con cada uno de los personajes.

Puedo decir  que  este título lo disfrute mucho,  el último número concentra  la atención en un tema  que  todos hemos  tenido en algún momento. ¿Por qué  estoy aquí? ¿Para qué este sufrimiento? ¿Tiene  algún sentido?  

Ningun comentario on 5 Razones por las que Immortal Hulk tiene un buen final

Deja tu comentario

Más artÍculos que te podrÍan interesar

Mándanos tu artículo